El mejor lugar para cobertura de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for coverage of Latino news and culture in Chicago.
Un creador ecuatoriano de Chicago dice que disfruta del Mes de la Herencia Hispana porque puede compartir su cultura con las nuevas generaciones. A otra mujer de herencia Puertorriqueña le gusta mostrar su orgullo por su cultura y sus propios logros. Una música de Ravenswood de origen guatemalteco dijo que es una oportunidad para honrar los sacrificios que hicieron sus padres.
Los latinos representan aproximadamente un tercio de la población de Chicago, y la importancia de la celebración de varias culturas hispanas que dura un mes varía entre los residentes y entre las nacionalidades latinas representadas en la ciudad.
Aquí cinco latinos que viven en Chicago y su orgullo latino en el Mes de la Herencia Hispana, que continúa hasta mediados de octubre:
Jochy Saldivar
Jochy Saldivar buscaba encontrar su lugar en una gran ciudad pero nunca fue un gran fanático de Nueva York, y llegó a Chicago en 2012. El artista pop latino, conocido como partywatcher, es originario de Santo Domingo, República Dominicana.
“A través de mi música, veo una necesidad de estos géneros que no están representados en Chicago”, dijo Saldivar, cuyas influencias incluyen a Prince, Janet Jackson, Fernando Villalona, Sergio Vargas, The Weeknd y Teodoro Reyes.
Aunque los dominicanos representan menos de 5000 residentes de Chicago, Saldivar ha marcado su propio camino en la escena musical de Chicago desde 2018 al fusionar una mezcla de hip hop, R&B con las influencias del merengue, la bachata y la salsa de su isla. Su EP de tres canciones, “El Tipo”, profundiza en el sonido caribeño.
“Quiero llevar el pop latino al primer plano”, dijo Saldívar.
“El Mes de la Herencia Hispana para mí es cada mes”, dijo, riéndose. “Pero es realmente bueno tener un foco en los que vinieron antes que nosotros, los que se esforzaron, lucharon y lucharon para llegar a este punto”, agrega.
Este verano, Saldívar lanzó una colaboración con Bial Hclap con toques de cumbia y sonidera titulada “Una Vez Más”, su canción más exitosa hasta la fecha.
“A mi mamá le encanta Selena [Quintanilla]. Mi papá también solía escuchar mucha música mexicana [cuando vivía] en Santo Domingo. Mi prometida también es mexicana, así que trato de estar en contacto lo más posible con todos los géneros de música que existen también”, dijo Saldívar.
Este mes, Partywatcher encabezó espectáculos en California Clipper de Humboldt Park y en Fitzgerald’s de Berwyn. Partywatcher también regresará a Santo Domingo para una actuación el 20 de diciembre.
Valeria Chavez Roncal
Mudarse a Chicago hace tres años fue como volver a casa para Valeria Chavez Roncal, una candidata a doctora en el Departamento de Musicología de la Universidad Northwestern nacida en Perú que creció en el norte de Minnesota.
“Nunca perdí esa parte de mi cultura, pero estaba muy compartimentada”, dijo Chavez Roncal, quien creció hablando solo español en casa y durante las visitas anuales de verano a Perú.
“No me di cuenta de que me faltaba tener comunidad hasta que llegué a Chicago”, agregó.
Chavez Roncal inicialmente se unió a su departamento con la esperanza de estudiar la música de ballet rusa del siglo XX en París, pero después de tomar una clase sobre música peruana se dio cuenta de la falta de conocimiento en la educación anglófona.
La experiencia la impulsó a volver a su herencia cultural para hacer una crónica del mundo de la cumbia, una fusión de influencias indígenas, africanas y europeas. Desde entonces, cambió el tema de su tesis y realizó trabajo de campo en su país natal.
“Fue un presentimiento y nunca lo pensé dos veces”, dijo Chávez Roncal.
La joven de 25 años está lista para realizar trabajo de campo en Perú durante un año completo después de recibir la beca de doctorado Fulbright-Hays.
“Es gracioso porque Chicago fue lo que me llevó a Perú con mucha más frecuencia”, agregó.
Se siente más orgullosa este mes que cualquier otro porque uno no pide disculpas para gozar de su herencia.
“Toda nuestra cultura se muestra a todo volumen y eso es lo que me encanta de ella”, dijo. “Tenemos una cultura tan hermosa y tan variada en Chicago”.
Angel Aguaiza
A Angel Aguaiza no se le escapa que es uno de los pocos creadores ecuatorianos en Chicago.
“Estoy orgulloso de representar a la comunidad ecuatoriana”, dijo el creador digital criado en Avondale, porque “tiende a no estar tan representada”.
Cuando estaba en la escuela secundaria, se sintió atraído por el mundo digital después de ver los videos de Louie Castro en YouTube, un creador de contenido de maquillaje conocido por su atrevido contenido latino.
“Me inspiró porque venía de la nada y sus padres no apoyaban que fuera gay”, dijo Aguaiza, quien también es miembro de la comunidad LGBTQ.
Hace tres años, tomó su teléfono para comenzar a filmar contenido diario para su cuenta de TikTok @thatsangelslife. Ahora, el joven de 24 años se dedica por completo a ser un vlogger, y muestra diferentes restaurantes de la ciudad, festivales y fragmentos de su vida diaria a sus más de 35,000 seguidores de TikTok.
“Tiendo a centrarme en la comida porque a la gente le encanta ir y probar nuevos lugares”, dijo Aguaiza, quien dice que su lugar ecuatoriano favorito es la Panadería Cuenca en Old Irving Park.
Aguaiza está entusiasmado con el Mes de la Herencia Hispana porque es una oportunidad para que cada cultura represente quiénes son y aprenda más sobre lo que está sucediendo en otros países latinoamericanos.
“Es divertido compartir la cultura con los jóvenes de la comunidad y con personas fuera de la comunidad”, dijo.
Aguaiza fue a Grito Fest, una celebración mexicana de dos días que se llevó a cabo en Grant Park a principios de este mes. “Aunque no soy mexicano, ¡me encanta la cultura mexicana, la comida y la gente!”
Deneé Barracato
Deneé Barracato puede contar con una mano la cantidad de administradoras de deportes universitarios que son latinas. La lista incluye a Lisa Campos de la Universidad de Texas en San Antonio, Desireé Reed-Francois de la Universidad de Arizona e Irma García de Manhattan College.
“Hay algunos a quienes admiro, pero sin duda necesitamos más”, dijo. “Somos la minoría en ese campo, incluso como mujeres”.
Como subdirectora de deportes de la Universidad Northwestern, dirige y gestiona proyectos de capital y operaciones, eventos y gestión de instalaciones y más en la escuela de primer división, brindando a los adultos jóvenes y aspirantes a atletas “una oportunidad de alcanzar su potencial en la vida a través del deporte”.
Originaria del Bronx y de herencia puertorriqueña, Barracato fue una atleta estudiantil en la Universidad de Hofstra, y luego jugó baloncesto profesionalmente para Los Saints of San Juan en Puerto Rico y para Atlanta Justice.
Después de superar una lesión, se dedicó a la gestión de eventos deportivos y trabajó para la NCAA, Madison Square Garden Company y Queens and York Colleges.
“Me da mucho orgullo saber que soy una mujer en esta industria que ha podido demostrar que se pueden hacer muchas cosas y que se puede venir de cualquier lugar y aun así tener éxito”, dijo Barracato.
Ella le da crédito a sus padres por criarla a ella y a sus hermanas con una mentalidad independiente “de que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos”.
El mes de la herencia hispana le da a Barracato la oportunidad de reflexionar sobre la diversidad y la inclusión y poder mostrar “lo orgullosa que está de su cultura”.
Mientras los Wildcats se preparan para un nuevo año, está emocionada de conectarse con otros estudiantes y atletas latinos en el campus para que se sientan como en casa. También está usando este mes para conectar con sus hijos sobre sus raíces puertorriqueñas y apoyar su aprendizaje del español.
Miriam Paz
La música ha sido una pasión de toda la vida para Miriam Paz, una residente criada en Ravenswood que aún recuerda la emoción de intercambiar canciones y álbumes con sus amigos. Ella lo llama su sexto sentido.
“Les pedía a mis amigos que vinieran y les tocaba un montón de música”, dijo Paz. “Les decía ‘¿Has escuchado esta canción? … déjame mostrarte este género, este artista’”.
Paz dominaba la guitarra y el piano a los 12 años, y a los 19 empezó a mezclar sets de DJ. Sin embargo, pasaría una década antes de que se convirtiera en la DJ Miriam.
Ahora Paz es cofundadora y cocreadora de la gira “Sorry Papi”, una fiesta de reggaetón “solo para chicas” que viaja por el mundo y que espera fomentar el empoderamiento de las mujeres sin acoso sexual.
Se trata de “crear un espacio donde las mujeres puedan simplemente ir y divertirse, liberarse y relajarse y no tener que preocuparse por la negatividad que hay afuera”, dijo Paz.
Desde su lanzamiento en abril de 2022, la gira “Sorry Papi” ha viajado a más de 55 ciudades de Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.
“Las chicas nos aman”, agregó la joven de 33 años.
El Mes de la Herencia Hispana es un momento para que Paz reflexione sobre sus raíces guatemaltecas y use su voz para seguir construyendo un legado con su plataforma.
“Es un momento para honrar los sacrificios de nuestros padres, el viaje que hicieron para venir aquí y construir una vida mejor para nosotros”, dijo Paz. “También se trata de abrazar la identidad y compartir las tradiciones de mi herencia con otros latinos”.
Este mes, Paz fue DJ en la tienda Apple de Michigan Avenue. También está lista para “cruzar el charco” a finales de este otoño con la gira “Sorry Papi” en Londres.